play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Desafíos
  • keyboard_arrow_right Volver a escribir, mi lucha interna

Desafíos

Volver a escribir, mi lucha interna

Catalina Patiño 14 septiembre, 2016 7 4 4


Background
share close

Cuando empecé este blog, estaba convencida de que podría escribir sin problema, pero, al cabo de dos artículos, me di cuenta de que sería más complicado. Tenía mucha resistencia interna. Mi mente me repetía que no valía la pena, que yo siempre había sido pésima para tildar las palabras y que además confundía el uso de la puntuación entre el español y el francés. Dure casi dos años, luchando contra esa voz en mi cabeza para volver a escribir. Tal vez por eso, me habré volcado hacia el yoga y la meditación.

Para entender mi problema, leí libros y artículos que enseñaban cómo escribir. Lo primero que aconsejaban era leer. Así que empecé por la lectura. Sin embargo, no lograba vencer mi miedo a escribir. Pensaba mucho en el resultado. ¿Lo leerán? ¿Les gustará? ¿Pensarán que escribo como una niña pequeña que cuenta historietas tontas? En todo caso, concluí de que nunca sería escritora porque asociaba a los que querían ser escritores con gente «aburrida» y yo siempre había querido ser la divertida del grupo. Pasaron los meses y yo seguía machacándome con mi blog. Contenía mis ganas de escribir porque me sentía incapaz de crear historias. Mi vida me parecía muy aburrida para ser relatada aunque en el fondo, sabía que cualquier historia merece ser contada. Escribiré cuando vaya a Colombia, cuando regrese de Perú, cuando consiga un piso en Francia, cuando esté en Portugal, después de mi formación de yoga… Y al final, me di cuenta de que no se trataba de tener más vivencias o de buscar mejores circunstancias, porque yo tenía la capacidad de crearlas, se trataba tan sólo de cambiar mi percepción del mundo. El miedo me había paralizado durante años con sus perspicaces argumentos; y es que ¡si que soy presa fácil! No soporto ser mediocre y quiero alcanzar el reconocimiento inmediato.

Después del voluntariado en Portugal y de mi formación de yoga, entendí que para poder escribir solo necesitaba abrir mi corazón, sin esperar nada a cambio e ir disfrutando del camino. Supe que no tenía porque avergonzarme de mis textos, así no estuviesen a la altura de una escritora de literatura. Al fin y al cabo, para mí, la escritura es una forma de exponer mi alma, la que he llevado escondida durante años fingiendo ser una chica de hierro, inteligente y capaz de hacerlo todo sin equivocarse. A partir de ahora, escribiré para expresarme desde mi esencia sin darle tanta cabida al ego. Aceptaré el proceso de aprendizaje diario que implica disciplina y humildad. Seré una eterna principiante que reconoce como triunfos sus errores. Publicaré más seguido en mi blog para así ganarle terreno al miedo en esta batalla interna. Espero que siga siendo mi esencia quien les hablen en mis próximos artículos.

Rate it
Avatar
Author

Catalina Patiño

Optimiste, je poursuis mon chemin :)

list Archive

Previous post
Post comments (4)
  1. Yura on 14 septiembre, 2016

    Qué bueno…. Es verdad debes escribir no paa gustar a nadie, sinó cómo modo de expresión que salga de tu alma y disfrutar con ello. Creo que todo lo que se hace con el corazón siempre sale bien. Y es lo que llega a los demás. Tu me dise un muy buen consejo y lo pondré en practica, ese mismo consejo al fin y al cabo te lo estaba dando a tí misma. Gracias por conocerte Cata , eres única ?

    • Catalina Patiño on 14 septiembre, 2016

      Al leer tu comentario, se me aguaron los ojos. Ya sabes la facilidad que tengo para llorar. Tal vez como dices el consejo me lo daba a mí misma. Es verdad que en ti, tuve un gran espejo. Te admiro y sé que tu arte te abrirá las puertas. Besos preciosa ?

  2. Juan on 15 septiembre, 2016

    en lo personal , me encanto es bien cierto que para escribir necesitas mas que de ideas claras y verbo fluido , incluso aveces tan mágico como que ese día escribirías con el corazón , me encanta y también es peleado con mis letras por que no nos entendemos , sin embargo es lindo leer y escribir

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *